2 de septiembre de 2007

Sarmiento y la Masonería

El ilustre H:. Sarmiento nació en San Juan un 14 de febrero de 1811, hijo de Don José Clemente Sarmiento, un soldado que lucho bajo el mando del General San Martín y doña Paula Albarracín. Su educación fue mayormente autodidacta ya que solo formalmente termino la escuela primaria, destacándose como un excelente alumno.

Fue, legislador, gobernador de San Juan, Diputado y Senador Nacional, Ministro, Embajador y Presidente de la Nación. Sus más brillantes campos de acción fueron el periodismo, la escritura y su colosal labor por la educación para todos.

Vivió muchos años en el exilo por combatir la tiranía y luchó mucho para vencer la anarquía, y aunque tuvo defectos como cualquier mortal, sus logros son más que suficientes para otorgarle el distintivo de “Prócer”.

Mucho antes de su ingreso a la Francmasonería, Sarmiento pregonaba los preceptos masónicos, educación popular libertad de cultos, el matrimonio civil, instrucción de la mujer; estos pensamientos lo alejaron del sector clerical y la lo aproximaron a los ideales Masónicos.

Pero no fue en Argentina dónde el prócer ingresó a la Masonería, sino que, lo hizo en Chile (país en el cual se exilia en repetidas ocasiones). Su ingreso a la Orden se produce el 27/6/1854 en al logia Unión Fraternal de Valparaíso. Cuando regresa a su patria, es uno de los fundadores de la Augusta y Respetable Logia Unión del Plata Nº 1 como también su primer Orador. Esta logia junto con otras 6 son las fundadoras de la Gran Logia de la Argentina.

El 18 de julio de 1860 distintos representantes de las facciones que mantenía al país son reunidas por el Gran Maestre de la Argentina el Ilustre Hermano José Roque Pérez con el fin de otorgarles a: Domingo Faustino Sarmiento, Justo José Urquiza, Santiago Derqui, Juan A .Gelly y Obes y Bartolomé Mitre -siendo este el único profano-”, el dignísimo honor de Ser elevados al mas alto grado de la Masonería Filosófica, el grado 33. El fin de esta reunión era que los Ilustres Hermanos juraran Sobre la Escuadra y el Compás que harían lo posible por lograr la pacificación nacional.

La actividad masónica de Sarmiento fue intensa. Cuando viaja a los Estados Unidos de América en 1864, el Supremo Consejo y la Gran Logia le encomiendan la misión de establecer contactos con el Supremo Consejo y Gran Logia de citado país .Una vez en allá es recibido por el Presidente Johnson, masón también, quien le hace entrega de un distintivo destacando su actuación, y recibiendo igual trato en Francia.

De regreso a la Argentina es electo presidente y renuncia temporalmente a la Masonería, no por un disgusto con esta, sino para que nada lo distrajera de sus funciones de gobernante .Una vez Terminado su mandato, retoma su participación en la Masonería. El 14 de julio de 1882 se afilia a la Logia Obediencia a la Ley Nº 13 y ese mismo año es electo Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.


Su actividad pública por esos años está relacionada con la educación pública, libre y gratuita. Por sus ideales recibe los ataques del sector clerical, pero el prócer no claudica y las leyes son aprobadas.

En 1888 debido a su estado de salud, se refugia en Asunción de Paraguay.
En dicha ciudad, el 11 de septiembre de ese año y a los 87 de vida, pasa al Oriente Eterno uno de los mas Brillantes Hombres que ha tenido la Republica Argentina

Desde esta humilde pluma, le rendimos el más sincero homenaje al Padre del Aula.

Claudio A. G.
A.: M.:

CONTACTO

Para solicitar información, envíe un mensaje desde Aquí.