14 de marzo de 2006

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo está organizada la Masonería?

Los masones están agrupados en Logias que se reúnen en general de una hasta cuatro veces al mes. La verdadera, pura y antigua Masonería cuenta solamente con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. El rito Escocés Antiguo eleva la cantidad de grados a 33°.

Institucionalmente, ya que no se concibe el masón sin Logia, todo miembro debe pertenecer a una Logia que generalmente está compuesta por 20 o 30 miembros y es totalmente independiente en la esfera de su competencia, sólo limitada por las facultades que las Logias cedieron voluntariamente a la Gran Logia a través de los Estatutos, Constitución y Reglamentos Generales, a los efectos de una más efectiva organización nacional.

Cada logia se encuentra bajo la dirección de un Venerable Maestro, elegido entre sus miembros.

Para explicarlo en un sentido llano, las logias serían como países independientes y la Gran Logia como la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas).

Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestre, elegido por los representantes de las Logias de su Jurisdicción, reunidas en asamblea; El Gran Maestre dirige los tres primeros grados (Aprendiz, Compañero y Maestro).

El Soberano Gran Comendador es el presidente del Supremo Consejo Grado 33 que tiene jurisdicción sobre todas cámaras que trabajen en los grados 4º a 33º (Los grados Filosóficos). Pero no tiene jurisdicción sobre la Gran Logia.

La Respetable Logia Giordano Bruno Nro. 38 es una más de las cientos de Logias que integran la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
¿La Masonería es una Asociación Secreta?

La Masonería no es hoy una sociedad secreta en cuanto a la Institución legalmente constituida; las autoridades argentinas le tienen concedida la personería jurídica desde el año 1879, y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.
Pero, en épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano.
Sin embargo, no es esta la verdadera motivación del llamado secreto masónico. Ese se refiere al estudio e interpretación de los símbolos y ritos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias. Recordemos que hay dos categorías muy distintas de sociedades secretas:
1) Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos. Nada tienen que ver con la Masonería.
2) Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trataba de un método de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es, por excelencia, una sociedad iniciática.

¿Cuál es el Secreto que tanto cuida la Masonería?

No es un secreto en sí. Existen algunas enseñanzas que sólo se pueden comprender mediante un desarrollo progresivo que procede de dentro del individuo y que avanza hacia fuera de él, tal y como sucede con la transformación de una semilla o de un germen en una planta u organismo completo, que potencialmente existía en aquéllos de manera latente.

La Iniciación masónica supone un proceso de crecimiento espiritual del sujeto, un progreso que le permite transformar radicalmente su sentido de la vida y su percepción de la realidad, y la razón de esto es que en los rituales y ceremonias masónicas yacen ocultas las fuerzas relacionadas con el desarrollo de los aspectos divinos del hombre, si y solo si, el propio sujeto logra percibirlas.

Cuando el recipiendario del ceremonial iniciático modifica su percepción de la realidad, es decir, cuando la venda alegórica que cubre sus ojos cae permitiéndole ver la Luz, entonces el iniciado es ya otro hombre, un hombre "renacido" dotado ahora de cualidades que le corresponderá a él ir desarrollando hasta alcanzar la verdadera iniciación.

Tal desarrollo espiritual es iniciático por método y por naturaleza, ya que ocurre ocultamente en el interior del individuo. Es entonces cuando el masón se hace efectivamente poderoso, pues ha logrado el poder de dominarse a sí mismo, entendiendo que el poder masónico no es para dominar a los demás.

De esta manera, la Orden Masónica se propone, realmente, buscar y poner en evidencia la latente y potencial perfección espiritual del ser humano, y considera que tal perfección se halla en su interior como semilla, esperando un proceso de afloración y desarrollo.

No tenemos la más mínima idea de cuando se vaya a acabar el mundo, ni sabemos donde está el Santo Grial, no cuidamos ninguna tumba –ni de Jesús ni de María Magdalena-, ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.

¿Por qué se reúnen en secreto los masones?

Por protección. Durante gran parte de la historia los masones han sido perseguidos por sus ideas de libertad, de igualdad, de fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para sesionar. Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no podemos asegurarnos que siempre reinará el respeto a las ideas, a las personas o a las libertades. Es más que nada una precaución.

¿Es la Masonería atea?

No, no lo es. Los masones reconocen la existencia de un principio regulador del universo según sus propias convicciones, al que conoce con el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Es a la Gloria de este Gran Arquitecto del Universo en cuyo nombre ejecuta sus trabajos la Masonería.
Los masones, como individuos, son en todo caso libres de darle el contenido que mejor se ajuste a sus creencias. Como todos los símbolos, proporciona un marco, pero su interpretación concreta corresponde a cada cual.
Para otros muchos simboliza la idea de un Principio Creador que está en el origen del Universo, cuya naturaleza es indefinible. Hay por último masones que, prescindiendo de cualquier enfoque trascendente, identifican al Gran Arquitecto con la sublimación del ideal masónico, o que lo interpretan desde una perspectiva panteísta o naturalista.
En nuestras logias hay personas de todas las religiones, incluso sacerdotes.

¿Qué NO es la Masonería?

No es una asociación esencialmente benéfica, aunque considere estas prácticas como un deber.
No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada, los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás.
No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus adheridos ventajas en los negocios o en la política. Muchas personas ingresan en la orden esperando inmediatos beneficios de este tipo, por lo que al poco tiempo se decepcionan.
No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y hasta tiene personalidad jurídica, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.
No maneja los hilos del poder mundial, ni es la sociedad secreta más poderosa sobre la tierra, cómo muchos alegan.

¿Es cierto que su asociación es con fines políticos?

No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc.
Ello no quiere decir que sus miembros no puedan tenerla y, de hecho, entre los francmasones ha habido muchos políticos. Sin embargo, a poco que se conozcan, es bastante claro que sus actividades políticas han representado un amplio espectro político, que va desde posiciones conservadoras hasta posiciones izquierdistas, con lo cual no es posible pensar en una mano rectora que estuviera tras ellas.

¿Por qué se ha perseguido a los masones en casi todos los países?

Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión, etc., y muchos regímenes del mundo no coinciden con esas ideas.

¿Existe Masonería de Mujeres?

Si. Lo que no existe es Masonería Mixta.

¿Me pedirán que ingrese?

No; no directamente y no debe esperar que lo hagamos. Muchos hombres que hubiesen deseado ser Masones nunca lo son por desconocer que a un masón no le está permitido pedir directamente el ingreso de un nuevo miembro. Se tiene que dar el paso personal y voluntariamente. Lamentablemente, a menudo se encuentran hombres diciendo que esperaron en vano el ser invitados.
Si está interesado y quiere ingresar o desea más información no dude en contactar con un masón para ampliar su conocimiento sobre la Francmasonería. Quizá uno de sus amigos que es masón puede tocar el tema conversando con Usted, pero de ninguna manera le pedirá que ingrese, porque creemos que un hombre debe pedir su ingreso solo, de su propia voluntad (lo que es parte de la llama masónica que vive en el interior de aquellos que de alguna manera siempre han buscado la verdad). ¡El Ingreso ha de ser Libre!

Si no conoce a ningún masón, siempre puede acudir a nuestras oficinas en la calle Perón 1242, Capital Federal, donde tendrá buena acogida y podrá conseguir toda la información deseable.

También, si tiene alguna consulta, puede escribirnos un e-mail a la siguiente dirección que será respondido con amabilidad:
secretario@logiagiordanobruno.org.ar

CONTACTO

Para solicitar información, envíe un mensaje desde Aquí.