16 de junio de 2007

Cátaros

En esta oportunidad, continuando con el servicio de bilbioteca digital activa, compartimos una serie de imágenes escaneadas de una nota publicada en la revista La Aventura de la Historia sobre Montségur, último refugio de los Cátaros.





































Breve Resumen sobre las creencias Cátaras:
Fuente: Wikipedia en español


Los cátaros se caracterizaban por una teología dual, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en conflicto, uno espiritual creado por Dios y el otro material forjado por Satán (* Ver Nota 1).

De acuerdo con los cátaros, el mundo había sido creado por una deidad diabólica conocida por los gnósticos como el Demiurgo. Los cátaros identificaron al Demiurgo con el ser al que los cristianos denominaban Satán. Sin embargo, los gnósticos del siglo I no habían hecho esta identificación, probablemente porque el concepto del diablo no era popular en aquella época, en tanto que se fue haciendo más y más popular durante la Edad Media.

Según la comprensión catara del evangelio, El Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó Cielos y almas. El mundo material, el mal, las guerras, las iglesias mundanas y papas eran obra de la mano de Satanás, ya que Dios es el amor y bondad perfectos y no puede hacer ningún mal.
Según los cátaros los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirman que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina cristiana tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por causa de la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigen un conocimiento (una gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existe en ellos una sumisión a lo dado, a la materia, que no sería más que un sofisma tenebroso que obstaculiza la salvación, con lo que se oponen, a su vez, a la doctrina del arrepentimiento y de las buenas obras.


En resumen, el cátaro pretende restituir transitoriamente la vida angélica en el mundo para hacerse, como individuo iluminado, merecedor de una existencia superior, renunciando a redimir la vida terrenal con base en preceptos celestes ocultos a la mayoría. El catarismo supone un cuestionamiento abierto de toda la revelación cristiana, así como de sus ejes filosóficos y políticos centrales.


Los cátaros también creían que las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar al ciclo de reencarnaciones era vivir una vida ascética y no ser corrompido por el mundo. Aquellos que siguiesen estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, y tenían el poder de borrar los pecados y conexiones con el mundo material de las personas, de forma que fuesen al cielo cuando murieran. Los Perfectos vivían de forma irreprochablemente frugal, en claro contraste con la vida dentro de la corrupta y opulenta Iglesia de la época.


Los cátaros profesaban la fe en la perfección primordial del hombre, explicando, que no solo era posible sino necesario liberarse del pecado, y no después del Juício Universal, sino ahora.Y proponían los métodos efectivos para tal liberación. La práctica ascética de los cátaros era orientada, por todos los medios, al calientamiento del divino amor dentro del alma.

El gran misterio de los cátaros era el Grial, el Cáliz de la Sangre de Cristo. El Grial de los cátaros era la iglesia medieval del amor y al mismo tiempo su símbolo. Según las creencias cátaras, la Sangre que salía del Corazón del Señor durante Su crucifixión en el Gólgota de Jerusalén, era recogida hasta la última gota por José de Arimatea. De igual modo, el Grial milagrosamente recibe de todas partes de la tierra la Última Gota de los verdaderos discípulos de Cristo y la multiplica. Enseñaban que el Salvador cumplió Su servicio, derramando la Sangre en el Cáliz del Grial y dejándola a Sus discípulos. Su prédica de la "fe viva y el Dios del supremo amor" conquistaba los corazones de monarcas y campesinos, divulgándose por toda Europa.
--------

Nota 1:
Según los autores católicos tradicionales, esta era una característica distintiva del gnosticismo, cierta corriente residual del neoplatonismo (Plotino fue antignóstico), principalmente el maniqueísmo y luego la teología de los bogomilos. Probablemente, esta idea también había sido influida por otras antiguas líneas de pensamiento gnósticas

Neoplatonismo: Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica. El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se confunda con Dios y pierda toda consciencia de sí misma.

CONTACTO

Para solicitar información, envíe un mensaje desde Aquí.