4 de septiembre de 2006

Mausoleo masónico en el Cementerio de la Chacarita (Ciudad de Buenos Aires)

"En un lugar muy fuerte, cubierto e iluminado, donde reina la paz, la concordia y la caridad, bajo la bóveda celeste en el punto vertical que corresponde al Oriente de Buenos Aires, se reunieron los miembros que componen la Augusta y Respetable Logia de San Juan de Escocia, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Regularmente Constituida con el título distintivo de Augusta Logia Liberi Pensatori, conocida bajo el título de Liberi Pensatori en la Boca del Riachuelo".

Esta es la trascripción del encabezamiento de un Acta confeccionada el día 15 de enero de 1875, correspondiente a la Tenida Magna de Instalación y Regularización de los Oficiales y demás miembros de la Logia Liberi Pensatori; en el Oriente de La Boca, calle Almirante Brown Nro. 235, bajo la Presidencia de Juan Roncoroni, quien era asistido en sus tareas por Pedro Cánova, Juan Mérega, Luis Garzoglio, Pedro Perinetti, Santiago Ferro, Angelo Vaccari, Simón Carnovali, Antonio Zanni y Domingo Bértora, todos vecinos del barrio de pudiendo leer en las crónicas de la época que para dicha ceremonia contaron con la presencia de más de 300 hermanos. Fuente: R:. L:. Liberi Pensatori Nro. 47

Alrededor del año 1911, la Logia adquiere un predio dentro del Cementerio de la Chacarita donde levanta un mausoleo. En la entrada del mismo podemos ver tres columnas, el arco griego, el ojo masónico, el mundo y la cadena de unión, las lámparas motivas rodeando el edificio.




CONTACTO

Para solicitar información, envíe un mensaje desde Aquí.